domingo, 27 de octubre de 2013

Impresiones de yerbateros con la asistenecia de Ismael López Velázquez


Integrantes de la Asociación de Productores de Yerba de Mayor Otaño de visita en la finca de la familia López Cabral para interiorizarse por la parcela de yerba. Mayo, año 2011.
Como resultado de esta visita varios de ellos comenzaron a tratar sus yerbales con las sugerencias de Ismael López dueño de la finca. Estas sugerencias se centraban en la forma del corte durante la tarefa y posterior corte de limpieza, seguido de la fertilización con producto orgánico, pues en esta finca nada de químico se aplica a la yerba. Y finalmente el manejo del suelo aplicando la cobertura verde.

Lo que sigue son algunos comentarios de productores que comenzaron y continúan aplicando a sus yerbales aquellas recomendaciones, estamos en el año 2013.
-          
    Marciano Portillo: visité la parcela de Ismael con un grupo de compañeros de la asociación de productores de yerba, quedamos impresionados por la calidad de sus plantas y con tanta amabilidad nos explicó todo el mecanismo aplicado en su yerbal, lo que inmediatamente vine a aplicar en mi parcela con la orientación del compañero Ismael que periódicamente viene a observar hasta hoy día. Algo se me quedó grabado de aquella primera visita “lo que hacemos, hagámoslo bien”. El busca llegar a la excelencia en su trabajo y eso nos enseño.

Y a esta altura en pocos años ya me siento un poco realizado con mi yerbal. Apliqué en el manejo de mis plantas algo que nunca había hecho e incluso como anécdota puedo decir que algunos vecinos me criticaron diciendo que había fundido mi yerbal pero en contra partida a poco tiempo también ellos ya están imitando la forma que yo hice. No me queda más que agradecer a Ismael.

Joven Vicente Raúl Portillo, hijo de productor informándose sobre el cuidado de la planta de yerba.


-     Elvio Martínez: visité con los compañeros de la asociación el yerbal de Ismael, modestamente mi yerbal estaba bien pero no alcanzaba a lo de Ismael, observé la densidad de hojas y además eran verde brillosa. Un día le invité que fuera a ver el mío, me visitó y me dio las sugerencias para algunas correcciones y a partir de ahí mis plantas han mejorado notablemente, gracias a la experiencia del compañero y la aplicación del abono orgánico de su propia elaboración.



Planta #1: Es de aproximadamente de 50 años, sometido a trabajo de recuperación, se cosechó en el 2013 (57 kilos)
Planta #2: Es de aproximadamente de 50 años, sometido a trabajo de recuperación, se cosechó en el 2013 (45 kilos)
Planta #3: Es de aproximadamente de 50 años, sometido a trabajo de recuperación, antes de la tarefa. Año 2013. Yerbal de Elvio Martínez.


-          Víctor Ramírez: visité la parcela de Ismael con un grupo de compañeros de la cooperativa de Mayor Otaño, todos productores de yerba, y puedo decir que a cualquiera va a sorprender por la calidad de como trabaja su parcela, suelo completamente en base a cobertura verde, su yerbal parece un jardín, a muchos les sugiero que vayan a visitar pues con solo ir a mirar muchas cosas aprendemos. Y en cuanto a mi parcela en donde apliqué sus recomendaciones ha mejorado rotundamente y le agradezco por su enseñanza, nadie antes nos ha orientado en esa forma.



     Olegario Cáceres: le conocí a Ismael a través de la asociación de productores, le mostré mi yerbal en el 2011 después de la tarefa, son plantas de 33 años, casi ya sin producción. Le pregunté que podíamos hacer. Me dio sus recomendaciones, estábamos por setiembre de aquel año y para el 2013 esa parcela ya pude nuevamente hacer una interesante cosecha, gracias a las experiencia del compañero Ismael, y puedo mostrar que mis plantas se han rejuvenecido lo que me da la posibilidad de seguir cosechando por muchos años mas, la importancia del correcto manejo de las plantas durante las tarefas y posterior corte de limpieza seguido de la fertilización intensiva con producto orgánico.


 -     Mario Escobar: llegué al yerbal de Ismael con los compañeros productores de la asociación, fue mi primera experiencia y por primera vez he visto esa forma de manejo de la planta y la alta producción que a muchos nos sirvió de enseñanza. Y lo que mas valoro es su transmisión de experiencia en forma gratuita a sus compañeros productores.

   Toto Peña: (es un gigante dormido) tiene como 10 hectáreas de yerba pero con muchos problemas de mantenimiento y gran parte de la parcela con plantas muy enfermas produciendo muy poco. Me llevó un amigo a ver este yerbal; cuando una cosa está grave, la solución muchas veces corre riesgos, expliqué a Toto mis recomendaciones. Así que ejecutó la primera etapa, año 2012, la segunda no lo hizo en buena forma, le reclamé por esa situación, llegó el tiempo de la tarefa en su primer año, 2013, por más que hubo deficiencia en su manejo durante el ciclo de crecimiento, aún así Toto está completamente satisfecho de su primera cosecha, y de ejecutar las recomendaciones, para la tarefa del 2014 esta parcela va a estar con una muy interesante producción. Manifiesta Toto estar muy contento por la recuperación de su yerbal.

Año 2012, plantas sometidas a un proceso de recuperación.



Año 2013, a 3 meses de la tarefa


-   Rodolfo Rodríguez: conocí a Don Ismael por referencia de un amigo, le mostré mi yerbal que realmente en cada año iba bajando de rendimiento y ya me preocupaba; me dio las sugerencias de lo que se debía de hacer e incluso me dijo que le trajera 1 o 2 personal que él les iba adiestrar, le pedí encarecidamente que él mismo aplique su experiencia en mi yerbal. Así fue que me trabajo la mitad de mi parcela el año 2012 y este año 2013 nuevamente le pedí que me hiciera la otra mitad. La primera mitad que me hizo realmente he notado su recuperación, pero existe un cuidado de mantenimiento que debo de hacer y en esa parte hice solamente a media, aún así estoy complemente satisfecho. No en valde suele repetirnos “lo que hacemos, hagámoslo bien”

-    Cooperativa Mayor Otaño: llama a la cooperativa un asociado avisando que alguien estaba fundiendo el yerbal de Rodolfo Rodríguez (otro socio). Sorprendido y preocupado nos apersonamos en el lugar, el presidente Pedro Bogado, el tesorero Valerio Cuevas, y el gerente Ignacio López con la intención de parar el trabajo, encontramos dos personal con motosierra de poda y al Sr. Ismael López,…. Solo para sintetizar, no se paró el trabajo y hoy por hoy ya son varios los socios de esta cooperativa que manejan sus yerbales bajo su orientación. Pueden sacar sus propias conclusiones.



Miembros de la cooperativa de Mayor Otaño de visita, año 2012



Ing. Agro. Funes y su equipo de trabajo por el departamento de Itapúa de paso por el yerbal de Ismael López, años 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario