domingo, 27 de octubre de 2013

PLANTA DE YERBA MATE (ILexparaguariensis)



La intención de la presente es la de difundir una experiencia a los productores de Yerba Mate, chococuéjhaichaité, pues el autor también es un chococué.


Dice la historia de la planta, que según estudios científicos la planta de Yerba Mate tiene una vida de 180 años y las plantas bien manejadas producen más de 30 y muchos kilos más por año, y que existen treinta variedades.

Generalidades de las plantas... (introducción)

GENERALIDADES


CLOROFILA:

Es el color verde de las hojas y este color es la que atrapa la energía luminosa del sol y cuanto más verde son las hojas más energía luminosa atrapa.
Esta energía luminosa atrapada se queda en la hoja y que a través de un proceso lo convierte en su propio alimento.

Proceso del alimento de la planta
Esta energía de la luz atrapada más con el bióxido de carbono que atrapan las hojas durante la noche y el agua que atrapan las raicillas (casi a flor de tierra) circulan por el tronco llegando a las hojas y ahí ocurre un procesamiento convirtiendo en azúcares y almidones los cuales van a ser sus propios alimentos.

FOTOSINTESIS:
Azúcares y almidones son los alimentos propios de las plantas a lo que se lo llama fotosíntesis.
Pero habíamos visto que la planta para atrapar abundante sustancia como ingrediente para la producción de su alimento, el suelo debe proporcionarlo de 

Carbono, oxigeno y nitrógeno.
El proceso que las plantas elaboran dentro de las hojas con esos elementos, recordemos:
- El color verde de las hojas y cuanto más verde mejor.
- La energía luminosa del sol atrapada y queda en las hojas.
- El bióxido de carbono que atrapan las hojas del ambiente en horas de la noche.
- El carbono, oxigeno, nitrógeno con el agua atrapada a través de las raicillas, etc.
- Son los ingredientes que posibilitan la producción de la “fotosíntesis”, que representa la sustancia elaborada para el alimento de las plantas.

COMENTARIO:
Amigos productores de yerba mate, debemos de ser conscientes de que un yerbal no representa tan simplemente un rubro mas de producción para las familias de esta región sino que representa una gama de valores que sería conveniente resaltar a propios y a extraños; y al referirme a extraños incluyo a las autoridades de turno, distritales, departamentales, nacionales.

Son estos cuatro valores tan solamente lo que rescato que a través de la producción de la yerba debemos de llamar la atención de cuán importante es una parcela de yerba.

1. Fuerte impacto económico en la región.
Son miles de millones de guaraníes en circulación en todo el área de influencia gracias a la producción de la yerba.

2. Fuerte impacto en la generación de mano de obra.
Son también miles de personas trabajando en los viveros, en las plantaciones, en las limpiezas y pulverizaciones de los yerbales, cosecheros, camioneros, en los secaderos, cuantas industrias encuentran gracias a la yerba ingresos mas que interesantes y cuantas familias encuentran el pan de cada día en los yerbales.




3. Fuerte impacto social.
Como efecto del fuerte impacto económico en la región existe un fuerte aumento en el poder adquisitivo de las miles de familias, derivando finalmente en posibilidades de mejor alimentación, de salud, y educación de los hijos, confort en el hogar, mas y mejor oportunidades para los comerciantes, para los centros sociales de distracción, etc.

4. Gran impacto ambiental
Porque un yerbal es reforestación (un bosque) y si el productor tuviese un incentivo del estado en este aspecto hasta se podía cosechar hilera de por medio por año. Eso significaría que los yerbales se conviertan en un bosque en forma permanente.

¡Qué gran contribución se haría al ambiente!

Parcela de Yerba con vista panorámica y con cobertura verde. Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.

LIMPIEZA EN PARCELAS DE YERBA MATE

En primer lugar debemos de diferenciar que al hablar de limpieza no confundir que necesariamente el suelo debe estar rojo, tenerlo así es la peor limpieza.
El suelo preferentemente se debe mantener cubierto con abundante materia seca y cobertura verde de temporada (abono verde).

La planta de yerba según los estudios necesita que el suelo lo provea de carbono, oxígeno y nitrógeno; estos nutrientes se consiguen con abundante materia seca y cobertura verde, suelo así manejado se recupera muy aceleradamente.


En verano: Kumandá pytaí como cobertura. Enero Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.


En invierno: Aceven como cobertura. Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.



DENSIDAD DE PLANTAS POR HECTAREA

En este contexto existen varias teorías pues el productor elige lo que más le conviene según tiene planeado en su proyección a futuro y de acuerdo disponibilidad de superficie a cultivar.

He ahí la razón por la cual en esta finca de la familia López Cabral, se tienen parcelas de yerbas con una característica muy peculiar y en donde el productor (dueño) cree está en lo correcto, cuyo objetivo es que en cada cosecha pueda tener la posibilidad de producir más o menos 30 mil kilos por cada hectárea en hojas verdes.

Por hectárea en esta FINCA se incorpora 1.600 a 2.000 plantas.
Están quienes piensan que se debe incorporar por hectárea 3.000 y a hasta escuché decir que se puede incorporar 5.000 plantas por hectárea.

Particularmente en esta finca se optó por la densidad más arriba mencionada, teniendo por premisa de que el lugar del trabajo debe ser agradable y confortable para querer hacer y hacer bien lo que hacemos. La planta produce más en ancho que en alto, según mi apreciación.
 

MUDA DE PLANTINES DE YERBA

Calidad de plantines fundamental para la muda, deben ser de tallitos fuertes con buen crecimiento de 30 a 40 centímetros de altura.

Preparación de parcela, posear ya a partir de febrero si se puede para que vaya tomando su propia humedad en cada lluvia.

Tiempo de muda, si existe buena humedad, por efecto de frecuentes lluvias a fines de marzo ya se puede comenzar la muda y va por todo abril, mayo, junio, es el tiempo ideal; en julio todavía se puede pero ya se debe plantar con sombra porque ya está próximo a primavera que ya tiene temperatura de verano.


Profundidad del hoyo, 30 a 40 cm de profundidad.

PROCESO PARA ACELERAR PRODUCCION EN PLANTAS JOVENES DE YERBA

Otro problema que enfrenta el productor de yerba es el tiempo (años) de espera para comenzar a producir comercialmente y para peor seguido por el lento aumento en su rendimiento por año.


Primer año de la muda en la parcela: hacer brotar en la base del tallito despuntando la parte central a fines de agosto preferentemente, acompañado de una fertilización intensiva (se detalla mas adelante).



Está cumpliendo un año en la parcela año 2013, se observa cuatro brotes vigorosos a flor de tierra, eso es muy bueno; a mediado de agosto cortar a 15 cm del suelo el brote del centro.


Segundo año: seguir forzando brotes en la base del tallo, eliminando brotes del centro, los laterales, despuntar si hay necesidad. Si no tiene brote central no se toca la plantita.



Está cumpliendo dos años en la parcela, y no se observa brote central. Plantitas con esa formación, no se toca, pero sí continúa la fertilización intensiva. Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.



Tercer año (primera tarefa): produciendo de 3 a 5 kilos por planta, dejando de 5 a 10 banderolas.







Está cumpliendo tres años en la parcela, y va ser sometida a la primera Tarefa, que a continuación apreciamos. Julio – 2013 – Yerbal de Ismael López V.



Rindió 5 kilos en hojas verde. Así quedó esta planta de tres años después del corte de limpieza. Julio – 2013 – Yerbal Ismael López V.


Cuarto año (segunda tarefa): produciendo de 6 a 8 kilos por planta y ya la planta debe presentar una conformación abierta, ancha, lo cual el productor lo prepara en cada tarefa, es un trabajo de cuidado simple pero importante. De esto va a depender en gran medida que la planta vaya aumentando de rendimiento en cada tarefa. Aquí apreciamos la importancia de la mano del tarefero. Plantas de buen rendimiento, por el mal manejo durante la tarefa podemos reducir al mínimo su producción, esto representa un perjuicio grande para el productor; orientemos a los tareferos.



Plantita de 4 años, con todas las condiciones tal cual dice el comentario. Esta ya está, solo espera el aporte de parte del hombre para que pueda dar una excelente producción. Con esto quiero resaltar que la planta sola no puede dar todo, el hombre también (el productor) debe poner su parte. Esto muchas veces queremos saltar (desconocer) y le culpamos a la planta, al clima, a la tierra… y había sido que el problema era el hombre. Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.

Quinto año (tercera tarefa): produciendo de 8 a 10 kilos por planta, comienza a rendir la producción.

Plantita de 5 años, que reúne todas las características para una producción interesante. Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.

Esta es la escala de producción de plantas jóvenes. A partir de los 10 a 11 años, podemos ya incorporar en la escala de plantas con alta producción, es decir cada planta superando los 20 kilos en cada cosecha.


Planta de 10 años. Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.

El productor debe bancar durante los 3 primeros años, y a partir de la primera tarefa que son a los 3 años, comienza a autofinanciarse y a partir de ahí el ingreso por año que pueda producir va en constante aumento. Y desde los 5 años cumplidos (tercera tarefa) ya existe un ingreso interesante por hectárea para el productor.
Y para que esto sea posible, grandemente depende de la mano del tarefero como ingrediente básico. Importancia de instruir al tarefero y acompañado lógicamente de la correcta aplicación de lo recomendado que a continuación apreciaremos.

MACRO ABONO ORGANICO EN YERBA MATE

(espina dorsal para la alta producción)

Este macro (de amplio efecto) abono orgánico artesanal foliar es de aplicación intensiva, es decir que puede y debe aplicarse frecuentemente y de hecho para conseguir el máximo de resultado de este producto depende directamente de la frecuencia de su aplicación.

Este abono específico, hace que la planta se fortalezca (robustece) por las propiedades de nutrientes en el contenido, hace que incentive las brotaciones lo cual produce un rápido y constante crecimiento; factor en la planta de yerba  muy importante, pues es lo que va posibilitar buen volumen de producción por cada tarefa.

Inicialmente utilizaba otros productos orgánicos que también daban buen resultado, pero este último preparado me sorprendió gratamente desde el año 2008, cuando un vecino Patrocinio Bogado pasaba por frente de mi yerbal y me preguntó que aplicaba a mis plantas para que pueda tener tan buen desarrollo foliar; fue por marzo del 2008 y desde ese momento comencé a observar detenidamente mi trabajo, y a este tiempo puedo invitar a visitar mi yerbal a quienes pueda interesar el estado de la producción en cuanto a calidad y rendimiento.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El propósito es dar una somera explicación de las principales propiedades contenidas en el producto. Es completamente natural resultado de la “fermentación” de diversos compuestos orgánicos, tras el cual el gas obtenido es disuelto en agua.

Este, al decir de los técnicos “caldo” contiene minerales como:

Calcio: muy necesario para la buena salud y fuerza de las plantas.

Hierro: la sabia de la planta, necesita recibir constantemente hierro pues interviene en la síntesis de la clorofila.

Potasio: interviene prácticamente en todos los procesos de la planta.

Fósforo: según análisis de suelo en la región en donde existen cultivos de yerba se tiene deficiencia en fósforo, por eso este caldo está enriquecido con fósforo, con ingrediente orgánico naturalmente.

Nitrógeno: según estudio es abundante en la atmosfera pero la mayoría de las plantas solo pueden absorberlo como nitrato o amonio, precisamente por los desequilibrios de nutrientes existentes en el ambiente, y que mejor manera de dar ese equilibrio atreves de la propia naturaleza.

Magnesio: Se complementa con el calcio, presta excelente servicios dado que sus efectos se observan en la calidad de las hojas, de los frutos, y fuerza de crecimiento de los brotes.

Es rico en ácido fólico: favoreciendo el proceso de nutrición, lo cual también favorece el rápido crecimiento.

Es repelente: para insectos, como arañas, y hormigas.

Es fungicida: su frecuente aplicación trae muchos beneficios a las plantas.
Además de otros minerales y micronutrientes, todos necesario para un desarrollo equilibrado.

APLICACIÓN:
A intervalo de entre 10 días (optimo) o 15 o 22 días.

Dosis: 200 cc por tanque de 20 litros de agua.
Se aplica en frutales como cítricos, verduras, hojas como yerbales, menta, tabaco, para el maní, poroto, algodón, etc.

Almacenamiento: mantener el envase bien cerrado en lugar donde no reciba la luz directa del sol.
No dejar al alcance de los niños.

No utilizar envase de metal.


Planta de 10 años, cuyos brotes superaron los 3 metros en el ciclo de 1 año (Julio 2012 a Julio 2013). Resultado de la correcta aplicación del abono orgánico elaborado en la finca de Ismael López V.


Para conseguir un excelente resultado aplicando este producto a la yerba son 3 requisitos a tener en cuenta

1. Correcta aplicación (mojar toda la planta incluso los tallos)
2. Intervalos de aplicación (cada 10 días (optimo) o cada 15 o 22 días)
3. Dosis recomendada ((200 cc) por tanque de 20 litros)

De la misma forma para llegar a una alta producción en cada tarefa son 3 los factores a tener en cuenta.

3 los factores a tener en cuenta


De la misma forma para llegar a una alta producción en cada tarefa son 3 los factores a tener en cuenta.

1.      Banderolas correctas
2.      Cortes de limpieza
3.      Fertilización intensiva

BANDEROLAS CORRECTAS
1)      Se dejan a mitad del tallo, no en las puntas salvo raras excepciones y deben ser brotes del año, robustas y abiertas.
Cualquier brote del año puede ser banderola, pero correctas no.

2)      Plantas jóvenes y en formación, dejar de 5 a 10 banderolas es lo recomendado.

3)      Plantas adultas dejar de 7 a 12 banderolas, son más que suficientes.

4)      Banderola central dejar no precisamente para mas producción, pero sí para salva guardar de las heladas

5)      El tallo base debe tener buen grosor y sano.

6)      Las banderolas se despuntan.


Planta de 9 años, antes de la tarefa.

Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.





Planta de 9 años, rindió 17 kilos. Se observan las banderolas correctas y el corte de limpieza correcto. Representa el manejo de una planta en forma correcta.
Año 2013 – Yerbal de Ismael López V.


FUNCION DE LAS BANDEROLAS

1)      Para alimentar a la planta

2)      Para ampliar (abrir) a la planta

3)      Posibilita reemplazar tallos con problemas sin que la planta resienta en la producción y es el mecanismo mas práctico para mantener la planta complemente saludable por décadas.

CORTES DE LIMPIEZA



El modelo del corte de limpieza es de mi exclusiva creación saliendo completamente del modelo clásico tradicional que se observan en los yerbales y hasta tuve en los comienzos muchos detractores y hasta comprensible para mí, pues desconocían la esencia de mi trabajo; es un proceso que se aplica a la planta.


Planta adulta, excelente producción. Año 2013 - Yerbal de Ismael López V.






 A 90 días de la tarefa año 2012.

El posterior crecimiento acelerado también se debe exclusivamente a otro descubrimiento que consiste en la correcta aplicación del abono orgánico elaborado en la finca de Ismael López V.
El principal elemento de trabajo utilizado para el corte de limpieza después de la tarefa es la motosierra de poda, también la sierrita acompaña muy bien, son las herramientas más practicas y eficaces que haya encontrado.
Para parcelas mayores de yerba sugiero mochila pulverizadora a motor.

Estos son los detalles para el corte de limpieza:
1)      Tallos finos o débiles eliminar
2)      Dejar tallos fuertes, sanos y abierto no muy largo (solo corton). De estos tallos fuertes es que se va ir ampliando la planta atreves de las banderolas correctas y esta es la forma para conseguir alta producción año tras años y por muchos años (décadas), acompañado de la fertilización intensiva naturalmente. Esta planta puede vivir 180 años, no lo olvide, depende directamente de la mano del hombre.


3)      Los tallitos para brotes que se dejan, un jeme de largo, deben ser bien raleados (pocos) y uno o dos por tallo base, depende del grosor de este.

4)      El centro de la planta bien bajo en lo posible (tipo copa).

5)      Los cortes bien al sesgo, no recomiendo en forma plana.

6)      Limpiar todas las partes enfermas o defectuosas como:
-          Tallos con galleta o curú
-          Tallos secos
-          Tallos huecos, drenar para no acumular agua, que es la causa principal de la decadencia de la producción con el tiempo y la principal causa del porque se arruina o se secan las plantas en tan pocos años.



Planta de 23 años. Se Cosechó  42 kilos Año 2013 - Yerbal de Ismael López V.

No se observan banderolas, quedaron solo los tallos gruesos y con muy buena conformación, lo cual pronostica que en la próxima cosecha 2014, va tener una muy buena producción.
No se dejó banderolas, pues la intención es ampliar mas la planta y desde muy abajo; además se quiere confirmar una experiencia en este tipo de manejo en la planta, pues ya se tiene testigo en plantas manejadas con este sistema y dando un excelente resultado, solo se quiere confirmar para tener la certeza, pues existen varios detalles.

Observación: Categóricamente este tipo de trabajo en la planta debe estar acompañado de la fertilización intensiva y la planta debe tener buena salud.
 La intención es hacer el seguimiento de esta planta en las distintas etapas de crecimiento (cada 3 meses) en el ciclo 2013-2014. Esperemos el resultado – Yerbal de Ismael López V.